viernes, 25 de octubre de 2013

Posted by Unknown On 1:11
Tintín, ese sagaz pelirrojo con característico tupé cuyas aventuras encandilaron (y continúan haciéndolo) a millones de personas, vuelve en el año 2052. No, no me ha dado por hacer predicciones, sino que así lo han declarado los representantes de la editorial Casterman y la sociedad Moulinsart. 

La razón es clara, en 2052 este querido personaje pasaría a ser de dominio público al transcurrir 70 años desde la muerte de su creador (Hergé), por lo que han decidido publicar una nueva historia del susodicho para evitar esta situación.

¿Se puede hacer esto? Os explico brevemente. Al autor de una obra se le reconocen unos derechos sobre la misma, los derechos de autor como ya comenté en un post anterior. Pues bien, dentro de estos derechos que se le reconocen al autor algunos tienen un contenido económico, principalmente son los derechos de explotación, aunque existen otros. Y estos derechos no son perpetuos, es decir, se conceden por un plazo limitado de tiempo, en concreto en España y desde la entrada en vigor de la Ley 22/1987, este plazo es de 70 años desde el fallecimiento del autor (al igual que ocurre en otros países como Bélgica).

Transcurrido dicho tiempo, la obra pasa a ser de dominio público (de todos), de forma que cualquier persona puede explotarla sin tener que solicitar ninguna autorización, respetando, eso sí, la autoría y la integridad de la obra (únicos derechos que son perpetuos).

Basándose en estas premisas, los gestores de los derechos sobre la obra de Hergé pretenden así vedar la posibilidad de utilización de este personaje de forma libre. 

Sinceramente, a mi juicio, el reconocimiento de los derechos de autor es una consideración acertada, ya que aquello que surge de uno mismo le tiene que conferir una serie de prerrogativas sobre ello, al ser fruto de su propio ingenio. Otro tema (bastante polémico), sería si considero acertadas o no las medidas que se toman en razón de estos derechos.

Pero lo que sí creo es que esta medida que proponen la editorial y la sociedad encargadas de los derechos sobre Tintín es exacerbada. Si se establece un plazo de duración es para respetarlo y no tratar de evadirlo con este tipo de “artimañas” que impiden el enriquecimiento del acervo cultural de la sociedad. 

Imagen: http://www.deviantart.com/morelikethis/collections/87677525

4 comentarios:

  1. Hola Elena!! Interesantísimo el post de hoy!!! Entonces... dentro de 70 años (a saber si sigo por este mundo) habrán camisetas, tazas, libretas de Tin-tín everywhere? Quiero decir que no tendrán que pagarle derechos de autor a los familiares o responsables? Hmmmm! Las leyes son complicadas para mi (y eso que mi hermana, que también es parte de las tr3s bloggeras, y mi otra compi, han estudiado Derecho!).

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    un besoteeee y feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y que alegría que te parezca interesante el post!
      Pues verás, no sería dentro de 70 años, sino que los 70 años comienzan a contar cuando murió el autor. Como Hergé murió en 1983, el derecho prescribiría en el 2053 si no he hecho mal el cálculo (los números no son lo mío) jaja, por eso quieren publicar un nuevo libro en 2052, para que así se amplíe el plazo sobre el derecho.
      Pero según el plazo establecido, una vez pase el mismo, la obra ya podría ser explotada por cualquiera, como tu bien dices, sin tener que pagar derechos de autor. Y ello ha planteado muchos conflictos sobre el tema, como ocurrió con muchos personajes Disney.
      Otra cosa es que Tintín esté registrado como marca (que no lo sé), y en ese caso no sé exactamente cómo podría afectar al posible merchandising que pudiera surgir.
      Es normal que no entiendas mucho de leyes, si todo el mundo lo entendiera íbamos a "apañados" las personas que nos dedicamos a esto jeje. Un beso y espero haberte resuelto un poco tu duda.

      Eliminar
  2. No tenia ni idea de esto, entonces cuando pasan los 70 años cualquiera puede adueñarse no? que complicadas son las leyes jaja besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en términos generales. Cuando pasan 70 años, aquí en España pasa a ser de dominio público la obra, que no quiere decir que tu puedas apropiarte de ella, sino que cualquier persona puede utilizarla, reconociendo la autoría, porque por muchos años que pasen esa obra ha sido realizada por su autor. Vamos, que lo que supone es que puedes hacer uso de la obra sin tener que solicitar una autorización.

      Eliminar