domingo, 1 de marzo de 2015

Posted by Unknown On 8:07
S.O.S. El mundo de la moda necesita una dosis de originalidad, o al menos a mi me lo parece al ver cómo han proliferado este mes pasado los casos de imitaciones entre grandes firmas, dando lugar a los conocidos como productos “knockoffs”. 


Así, el continuo conflicto entre las firmas Gucci y Guess que cierra y abre un nuevo capítulo al obtener ésta última la victoria por la demanda presentada por Gucci en base a la imitación de su diseño y logotipo y que desencadena en la intención de la firma de apelar la decisión.

Por su parte, Isabel Marant “está jugando con fuego”, y es que sus nuevas zapatillas “Bart low-tops” recuerdan bastante al modelo más conocido de Adidas. ¿Casualidad? ¿Inspiración? (Izquierda: zapatillas  Isabel Marant; derecha: zapatillas Adidas)







Otro ejemplo es la marca francesa Longchamp, mundialmente conocida por sus bolsos, que ha demandado a Bed Bath & Beyond, Laila Rowe y Capelli New York al considerar que copian el estilo de su bolso “Le Pliage”.

En multitud de ocasiones se ha discutido sobre el motivo que subyace bajo esta práctica frecuente en el mercado textil y, ya se trate de la intención de beneficiarse de un producto que funciona bien y que goza de cierta popularidad entre el público, porque la moda es cíclica y tarde o temprano los nuevos diseños se “inspirarán” en otros anteriormente conocidos  o por cualquier otro motivo, lo cierto es que estas situaciones, como podéis comprobar, ya no quedan estancadas en las imitaciones que las empresas low-cost realizan de los grandes diseñadores, sino que se extienden a grandes firmas archiconocidas ocasionando más de un quebradero de cabeza para las empresas del sector.

Hay que partir de la diferencia entre el producto “knockoff” y el conocido como “counterfeit” o lo que aquí denominamos falsificación. La diferencia fundamental es que el término “knockoff” alude a productos que imitan a otros pero no contiene ningún nombre de marca o logotipo idéntico a una marca registrada, como ocurre con las falsificaciones. Una falsificación supone una reproducción fiel, una copia idéntica al original, llegando a incluir la propia etiqueta de la marca falsificada.

Pero si nos detenemos a analizar las consecuencias que puede desencadenar la venta de ambos tipos de producto comprobamos que ambos casos pueden afectar al consumidor originándole confusión sobre el producto en cuestión, aunque evidentemente en las falsificaciones existe una intención manifiesta de causar esa confusión.

El principal problema con el que se encuentran las firmas para protegerse de este tipo de prácticas es la inadecuación a la industria de la moda de la vías existentes para poder proteger un diseño. El coste (tendrían que protegerse cada una de las piezas de la colección de cada temporada), la necesidad de cambio constante en la moda y la corta vida de la que disfrutan los productos que salen al mercado debido a la necesidad de adecuarse a las nuevas tendencias complican la posibilidad de encontrar una instrumento eficaz a tal efecto.

No obstante, en los últimos años, se ha apuntado a la figura del diseño comunitario no registrado como el más propicio para esta tipo de industria. Y es que a través de él se permite la protección de la apariencia externa de cualquier producto sin necesidad de registrar el diseño. Protección que se otorga por un periodo de tres años, tiempo más que suficiente para proteger una prenda o accesorio debido a ese cambio constante de la moda que antes comentábamos y que va a suponer que una vez transcurrido este plazo la prenda ya haya podido quedar desfasada conforme a las nuevas tendencias del mercado.

Ahora solo queda esperar y ver el cauce que van tomando cada uno de los litigios antes apuntados, pudiendo originar nuevos argumentos a favor y en contra de este tipo de prácticas tan usuales.

Imágenes: https://www.flickr.com/photos/43205433@N00/3156699657/?rb=1 - jenna-bush.bridal-party.dresses;
http://isabelmaranttrainers.com/Products/Isabel-Marant-Trainers.html;
http://www.novoidplus.com/shop/adidas-stan-smith-og-white-red-p-5954.html?language=en.


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