jueves, 17 de octubre de 2013

Posted by Elena Díaz On 1:07
¿Quién no conoce la mítica suela roja que caracteriza a los zapatos de Christian Louboutin? Sobre todo, para aquellos que al igual que a mí, les apasione la relación del derecho con la moda, son de sobra conocidos los distintos altercados a los que el diseñador francés ha tenido que hacer frente por esta particularidad en el diseño de sus tacones. 

El litigio más popular no es sino aquel que le enfrentó ante otro de los grandes, Yves Saint Laurent, al comercializar este último un diseño con suela roja. Pero el producto patrio tampoco se queda atrás, esta vez era Zara la que salía airosa de su litigio con el diseñador.

Si bien Louboutin sigue aferrándose a la idea de defender sus zapatos de suela roja contra viento y marea, ya sea por posible copia o, como en el juicio que ha ganado hace unos días, por utilizar su icono en una campaña publicitaria de la extrema derecha belga contra el Islam (ya le tiene que reportar beneficios, de lo cual no me cabe ninguna duda).

En este caso, la campaña mostraba las piernas de una mujer, la cual llevaba unos zapatos de suelas rojas, y unas señales a lo largo de la pierna que indican la altura de la falda que según los musulmanes estaría permitida o no.

Esta propaganda ocasionó la demanda de Louboutin que, como ya he comentado antes, resultaba victorioso en el litigio, ocasionando el cese de la campaña y un nuevo cartel en el que se cambiaba el color de la suela por el amarillo.

Pero, ¿se puede registrar un color como marca? 

La marca es un signo distintivo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa con respecto al resto del mercado (artículo 4 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas). Aunque en la citada Ley no se considere expresamente el color como signo susceptible de considerarse marca tampoco se impide, y basándonos en jurisprudencia existente, podemos decir que sí puede registrarse un color como marca siempre que el mismo cumpla esa función distintiva, lo cual ocurre en el caso de la suela roja, a lo que podemos añadir el tiempo que el diseñador lleva utilizando este elemento para diferenciar sus creaciones.

Lo que desde luego queda claro es que nunca un color dio para tanto.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/valeyoshino/2232687811/

16 comentarios:

  1. Qué razón que tienes! La suela roja de los Louboutin son su signo distinto y si otras marcas lo hicieran ya no sería exclusivo. Pero no se porqué ni cómo se apropiaron del color (tal vez porque fueron ellos los primeros en ponerlos, pero no se,...). Entiendo que lo defiendan con uñas y dientes! :D

    Gracias por la info! Siempre a la última Elena!!

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    un besote!

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    1. Pues yo lo que sé es que tras varios intentos consiguió obtener la exclusividad salvo en los casos en los que el zapato sea enteramente rojo, que en ese caso si se podrá utilizar.
      Que ilusión me hacen tus comentarios siempre! Un besazo

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  2. me ha encantado el post! toda la razón! :)
    me visitas y si t gusta mi blog nos seguimos?
    http://yourselfandme.blogspot.com.es/

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    1. Muchas gracias por vuestro comentario! Ya me he pasado por el blog. Un beso

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  3. Imagínate si la suela roja es una seña de la marca que hasta mi marido (que no tiene ni idea de moda) cada vez que la ve en algun zapato dice: "mira! un plagio" jaja
    Aunque veo bien que puedas apropiarte de un elemento diferenciador, me da miedo que algun día incluso seamos capaces de adueñarnos, por ejemplo, del mar

    Creo que Ferrari y su rojo pasión, también entrarían en el mismo campo.

    Un besote! Eli ♥
    Sortealia, entérate de todos los sorteos

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    1. Que gracia me ha hecho lo de tu marido jajaja. Tranquila que el mar es de dominio público (me sale la vena jurista) jeje, pero entiendo lo que quieres decir, en una sociedad como la actual, cada vez más consumista, nos creemos que podemos "apropiarnos" de todo.
      Muchísimas gracias por tu comentario! Un beso

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  4. Hola Elena!
    Qué buen post! Me ha encantado... por cierto! que ansia viva me creas, yo quiero unos Loubuotin... a ver Señores Reyes Magos (o Papa Noel en su defecto...) este año he sido muy buena.....:-)
    Un besazo!!!
    Angela

    puchitajournal.blogspot.com.es

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    1. Ains muchas gracias por seguir el blog! Que ilusión, una seguidora más! jeje. En cuanto a los Louboutin ya pueden ir ahorrando los Reyes Magos porque al precio que tienen... pero bueno tu déjalo caer por si acaso jaja Un besazo

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  5. Interesante entrada Elena. Al respecto de "patentar" un color... si.. si es posible y el mundo de la moda tiene algunos ejemplo como el del "Rojo Louboutin" que comentas o el "Azul Tiffany", que está patentado desde 1998 y al que corresponde el código Pantone 1837, fecha de la fundación de la joyería. En nuestro país también hay casos de colores patentados, como el azul del empaquetado de los productos Evax, el verde de El Corte Inglés, entre otros. ¿Qué implica que un color esté patentado? Evidentemente, no puede ser utilizado para fines comerciales por otro que no sea el titular de la patente, no está disponible al público y no se imprime en los libros de muestra de Pantone Matching System.
    Con esta acción legal, muchas marcas protegen su imagen y productos de falsificaciones o de posibles competidores que puedan llevar a error al consumidor. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa y más aún con algo tan sutil como una tonalidad de color: simplemente alterando un poco su composición, ya no es el mismo color aunque el ojo humano casi no lo aprecie.

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  6. Menos mal que has puesto patentar entre comillas que ya te iba a reñir jajaja No es lo mismo patentar que registrar como marca, la patente hace referencia a invenciones nuevas, pero me imagino que por eso lo has indicado así. Por lo demás gracias por la información porque nunca está de más

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  7. Que buen post y que razón tienes. me encanta tu blog, visitas el mío y si te gusta nos seguimos? The Pink Graff
    Un saludo =)

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    1. Muchas gracias por comentar! Ya te sigo! Un beso

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