viernes, 6 de septiembre de 2013

Posted by Unknown On 5:56
Me siento frente al ordenador, llevo tiempo dándole vueltas, conozco a mucha gente que lo ha hecho, ¿por qué no yo?, además no me queda otra alternativa, respiro profundamente y escribo en Google: trabajo en el extranjero.

Lisboa, Munich, Dubai, Austria y otros tantos lugares cuyo nombre cuesta hasta trabajo pronunciar. Si “Españoles por el mundo” ha servido de algo, es para saber que en cualquier lugar recóndito de nuestra madre Tierra podemos encontrar a un español.

Hace algunos años muchas personas, por diversos motivos, decidían dar un giro a su vida y marcharse lejos de su casa a trabajar con el pretexto de vivir nuevas experiencias o cambiar de aires. Hasta aquí bien, pero el inconveniente se produce cuando esta situación se convierte en una obligación, incluso diría que actualmente se ha instalado como una rutina necesaria para poder labrarte un futuro. 

Personas a las que no les queda más remedio que alejarse de los suyos y tratar de emprender una nueva vida. Digo tratar porque a día de hoy trasladarse al extranjero no soluciona todos los problemas. Debido a la “saturación” de personas que deciden echarse la mochila al hombro y convertirse en viajeros permanentes la cosa ya no está tan fácil, y encontrar un trabajo digno cada vez se complica más. A veces pienso que somos ciudadanos de un mundo que se está quedando pequeño.

Pero no hay otra alternativa, además del alto grado de paro que por mucho que se empeñen en disimular no está bajando, España está retrocediendo a los años en los que estudiar era para “señoritos”. Hay miles de personas que se afanan en encontrar un trabajo con el único objetivo de sobrevivir, además a esto le tendremos que sumar el costear los estudios de sus hijos, para que éstos puedan tener las oportunidades que ellos en su época no tuvieron, y todo ¿para qué? Porque la realidad es que de año en año suben la media de una BECA SURREALISTA cuyos requisitos académicos muchos de nuestros políticos no podrían alcanzar.

Sólo me queda decirles a esos que se hacen llamar servidores públicos que ésta no es la vida que nosotros hemos elegido. Pero si hay algo que tenemos y que nadie nos puede arrebatar es la fuerza, el tesón, la perseverancia… “Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar” 

Ese es el mensaje que hoy quiero transmitir, sé que no es fácil, y muchos quizás piensen que no soy quién para opinar sobre esto, pero creo en el ser humano, en la capacidad que tenemos para regenerarnos tras un golpe y que sólo si creemos en nosotros mismos podremos encontrar una luz al final del túnel.

Este post se lo quiero dedicar a todas aquellas personas que dejaron atrás su vida para comenzar una nueva lejos de su hogar.

“La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo” H. W. Arnold

Imagen: http://www.tusignificadodelossuenos.com/que-significa-sonar-con-carta/

6 comentarios:

  1. Hola Elena, por desgracia estamos en una situación complicada de la que los ineptos que nos gobiernan no saben sacarnos. O no quieren porque es cuestión de poner de su parte y poner empeño en solucionar el problema. Espero que dentro de un tiempo despertemos de la pesadilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario Blanca, me encanta que me comentéis. En cuanto al tema del post yo creo que el motivo de todo lo que está ocurriendo es la segunda opción que mencionas, no es que no puedan, es que no quieren, ni parece que se esfuercen siquiera en intentarlo.
      Lo que más pena da es que miles de profesionales que valen muchísimo no encuentren un puesto digno en nuestro país teniendo que marcharse al extranjero, lo cual también repercute indirectamente en el resto de ciudadanos.
      Pero tampoco debemos venirnos abajo y quedarnos en un rincón a llorar, todo pasa y tarde o temprano tendrá que acabar todo esto.

      Eliminar
  2. El problema es que la crisis no afecta solo a España, es una crisis mundial. Aunque emigremos, vamos a seguir encontrándonos problemas similares.
    Respecto a los de las becas, no veo mal como requisito que debas aprobar TODAS las asignaturas. Y tampoco hay que criticar mucho el sistema de becas, siendo España uno de los países con las tasas universitarias más bajas de la UE...
    Pero bueno, pasito a pasito (como subiendo impuestos) y con el tiempo saldremos de la crisis, saliendo en "españoles por el mundo" diciendo: no, estoy aquí de vacaciones, no por la falta de trabajo en mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de las becas va más allá de aprobar todas las asignaturas como tu comentas. Puedo decir que hablo con conocimiento de causa en este tema y a mí por ejemplo se me ha exigido matricularme en un número de créditos superior al que corresponde en mi carrera y todo por tener TODAS las asignaturas aprobadas, mientras que a personas que por cualquier motivo les ha quedado una asignatura (siempre que no supere el máximo de créditos suspensos que se exigen para poder obtener la beca) no han tenido que realizar ninguna asignatura de más porque con la suspensa ya le quedaban cubiertos todos los créditos necesarios.

      Eliminar
    2. La crisis es mundial pero este país es otro mundo en sí, ya que en otro país como Londres a una enfermera le pagan 2300 euros netos sin horas extras y de lunes a viernes. Claro que me vas a decir que no es comparable porque aquí es una institución pública, pero esa persona no se hubiera ido de aquí si no tuviese nada, nada por lo que luchar, ninguna puerta más a la que llamar, aunque las condiciones hubieran sido menores. Creo que no es buen plato de nadie tener que irse del seno de su hogar, no porque quieran sino porque no tienen otra opción. Y en el remoto caso en el que nos encontráramos una situación similar, las condiciones siguen siendo mejor que estar aquí.
      Con respecto a la educación, es horrible lo que está sucediendo, va a estudiar quien pueda hacerlo. Estamos desinvirtiendo en nuestro futuro, la educación es un activo valioso, sin conocimientos seguiremos siendo un país con personas sin estudios y no porque no quieran. Es cierto que las tasas universitarias son más bajas pero también los ingresos de los españoles son más bajos y la tasa de paro no es la misma que otros países, con que no estamos hablando de equidad. Bueno una "buena" noticia es que el paro se ha reducido en 31 personas de todo el conjunto de España, creo que es una cifra insignificante, teniendo en cuenta el "gran esfuerzo" en política que se está haciendo.
      Para terminar, las políticas que comentas solo hace que los españoles nos empobrezcamos más ya que tenemos que sacrificar más parte de nuestro sueldo (quien tenga) en pagar al estado, es decir, menos ahorro. Y la inversión se hace con el ahorro de las familias, si no hay ahorro, no hay inversión y no hay crecimiento. En resumidas cuentas es una política muy recurrente para salvarse ellos mismos de lo "bien" que lo hacen endeudándonos cada vez más.
      Sin ningún otro comentario, me despido con un saludo.
      Y sigue así Elena, llegarás muy lejos.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por tu comentario Macarena! Muy buena argumentación, aunque ya sabes que "para gustos, colores" jeje, un beso

      Eliminar