sábado, 31 de agosto de 2013

Posted by Unknown On 1:02
Todos aquellos andaluces que tengáis personas mayores en la familia seguro que os sabréis de “pe a pa” la programación de Canal Sur. Mi abuela no pierde ni un minuto el hilo de los programas y ¡ay de quien intente arrebatarle el mando! Juan y Medio y sus niños y no tan niños… los de la copla, Vigorra y Toñi Moreno, hasta ahora. 


Y digo hasta ahora porque hace poco nos enterábamos que Toñi dejaba su programa “Tiene arreglo” para presentar “Entre todos” en TVE. Y a raíz de los hechos acontecidos Canal Sur estudia demandar a TVE por “plagio y competencia desleal” basándose en que el nuevo programa conducido por la presentadora es una copia del andaluz que, para el que no lo sepa, se basa en el formato “cadena de favores” permitiendo que andaluces ayuden a otros más necesitados.

Pero si buscamos noticias relacionadas con este tema comprobamos que es una práctica usual este tipo de riñas entre las cadenas. 

Sin irnos más lejos, TVE fue en su momento condenada a suspender la emisión de “España Directo” en la Comunidad de Madrid al considerar que incurría en competencia desleal por imitación de “Madrid Directo”, programa que televisaba Telemadrid (os adjunto copia de la sentencia). Sin embargo esta última cadena no corrió tanta suerte con el litigio que planteó por “Españoles por el Mundo”, en el que en esta ocasión fue la Primera la que ganó la partida.

¿Pero qué se entiende por competencia desleal?

La competencia desleal comprende aquellas acciones contrarias a la buena fe, es decir, contrarios a los usos honestos en materia industrial o comercial, que llevan a cabo los empresarios en un mercado en el que otros empresarios operan con la finalidad de competir en su seno. Y la Ley enumera las concretas prácticas empresariales que son desleales y por tanto perseguibles. 

Así, respecto al tema que nos ocupa, creo que podríamos destacar (y por tanto la posible demanda podría ir en esa dirección) los actos de imitación del artículo 11 de la Ley, ya que al parecer no sólo el programa es similar (aunque tendrán que probarlo) y gozaba de una gran aceptación por parte de los telespectadores, sino que además está conducido por la misma presentadora aprovechando el tirón y la fama que ésta ha podido alcanzar en la cadena andaluza, siendo uno de los puntos clave sobre los que giraba el programa y que puede afectar al normal desenvolvimiento del programa originario, suponiendo así un aprovechamiento de la reputación ajena.

Lo comentado sólo es una suposición, ya que no dispongo de datos suficientes para saber qué tejemanejes se ocultan tras esta noticia, aunque seguramente sabremos más pronto que tarde si finalmente interponen denuncia o se queda en el intento.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/sarahreido/3245498261/

4 comentarios:

  1. Precisamente el otro día caí en la cuenta de que el Programa de TVE era idéntico al de Canal Sur, con el agravante de que la presentadora es la misma. Sin embargo no sé hasta donde llega eso de la competencia desleal, ya que está a la orden del día eso de hacer programas idénticos en cadenas distintas, como por ejemplo 123 Splash de A3 era igual que Mira quien salta de T5, o el caso de Canal Sur con el programa La Báscula y el nuevo que se emitirá en T5 llamado Abre los ojos. Formatos idénticos, temática idéntica pero con la sutil diferencia del nombre de cada uno.
    Quién determina cual es el original?, puede más de una cadena comprar los derechos de esos programas para luego emitirlos?, es legal que en dos cadenas distintas se emitan programas iguales?.

    En fin, son preguntas que me hago, simplemente.

    Un besito.

    Adiex

    ResponderEliminar
  2. Como he comentado existen muchos matices que pueden influir en estos temas, por ejemplo a quién pertenece el formato. Por otra parte creo que existe una delgada línea entre lo que se puede considerar plagio y lo que no, a la vista están los diseños de moda, los cuales "inspiran" en multitud de ocasiones a las tiendas low-cost. De todas maneras seguiré profundizando en el tema.
    Muchas gracias por tu comentario, como siempre, un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto tanto tiene arreglo como entre todos, y es verdad que es el mismo programa. Pero si lo siguen haciendo en las dos cadenas... no veo la necesidad de denunciar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el mundo de la televisión es así. Suelen ser muy frecuentes los pleitos en estos ámbitos y no digamos entre los famosillos que a todas horas colapsan los juzgados por sus "querellas criminales" como dicen ellos (toda querella es criminal pero les sonará mejor así) cada vez que alguien los nombra.
      En todo caso es un derecho que tenemos todos, poder demandar o denunciar cuando creamos vulnerados nuestros derechos o intereses, aunque tendrá que ser un juez el que decida si verdaderamente ha ocurrido lo que argumentamos.

      Eliminar